
Trabajar bajo conceptos creativos
Se dice por allí que, si un diseñador no trabaja bajo un concepto creativo, está creando sobre una idea invisible que en cualquier momento se pierde y no sabe qué está haciendo.
Para esto, te explico rápidamente que es un “Concepto Creativo”:
“Es una idea clara, diferente y coloquial que transmite la esencia de una marca o campaña a través de una frase impactante y altamente recordable, que está compuesta por una inspiración y un insight”.
Ahora que ya sabemos que es un concepto creativo, ¡procedamos!
Crear un concepto creativo no es tan fácil como parece, lleva todo un proceso de investigación sobre la marca y todo lo referente a ella, para poder reconocer una idea que está allí escondida y nadie se ha dado cuenta. Todo este proceso es apoyado y realizado por un “Creativo” que se encarga de realizar este proceso de investigación con ayuda de su equipo.
Esto no quiere decir que los diseñadores no podamos hacerlo, también contamos con nuestro As bajo la manga.
Para los diseñadores nos es más fácil trabajar bajo un concepto creativo, esa idea que ya está bien estructurada para diseñarla y adaptarla a cualquier tipo de material que se propuso en la campaña. Es allí donde salen las más grandes e innovadoras ideas que ves de ciertas marcas reconocidas, artes que van conectados con el copy, o artes que están representando lo que quieren comunicar, como, por ejemplo:
Se entiende claramente lo que están comunicando a sus espectadores porque hay una idea detrás, un concepto que une todas las partes para crear estos artes.
Para crear un concepto creativo hay muchas formas, yo te mostrare algunas de ellas; o bueno, las que he utilizado:
Brainstorm o lluvia de ideas
Esta técnica es muy básica, pero muy efectiva porque vas uniendo estrategia, objetivos y creatividad para sacar una frase innovadora que tenga esos tres puntos.
Mapas Conceptuales
Esta técnica parte de una idea principal para sacar las demás, no muchos las utilizan, pero otros sí y salen muy buenos resultados. En este caso salen “buenas frases”.
Pilares
Esta técnica es algo secreta, trabaje con ella y me funciono muy bien. Parte de sacar los pilares que fortalecen a la marca y de allí sacar palabras que tengan relación, para luego ir formando frases.
Cada creativo o diseñador tiene sus métodos o técnicas para trabajar, algunos crean sus propias técnicas las cuales les facilitan el trabajo para generar ideas. Lo importante es sacar su creatividad y darles innovación a las campañas publicitarias con sus conceptos creativos.
Es necesario trabajar en equipo, cada idea sirve y si no, se mejora para alcanzar ese objetivo.
Al principio me costó mucho diseñar bajo conceptos, pero me di cuenta que es muy fácil cuando investigamos y tenemos una idea clara, también el pedir ayuda no está mal, sino que te aporta mucho más para derribar cualquier limite en nuestra mente y no caer en los “bloqueos creativos” que llegamos a pasar por no tener una idea y un objetivo claro.

¡Hola, soy Alison Aragón!
Soy Diseñadora Gráfica, me encanta la fotografía artística, pintar cuadros y jugar un poco con la moda para crear cosas diferentes.
No Comments