ROI EN DIGITAL
Al momento de emprender algún negocio, proyecto o campaña, lo primero que se piensa es ¿Qué retorno de inversión que tendrá el mismo? En el marketing, para denotar dicho concepto, se emplea la abreviación “ROI” que por sus siglas en inglés significa, Return On Investment.
Pero, antes de hablar de todo esto… ¿Qué es el ROI? Se define como el valor económico generado como resultado de una inversión base, el cual nos permite evaluar la rentabilidad de un proyecto, negocio o empresa, según el beneficio obtenido. En otras palabras, el ROI simboliza el resultado económico de las inversiones que se han ido realizando, evidenciando si han sido positivos o negativos.
Para calcular el ROI se debe emplear una formula muy sencilla; en el numerador, se coloca el beneficio esperado, proveniente del dato del beneficio neto en el estado de resultados, el cual se puede calcular restando los ingresos menos la inversión realizada. Mientras que en el denominador colocamos la inversión.
Ahora, para interpretar el resultado de manera correcta se debe saber que, si el indicador o resultado es menor que 0, la inversión no es rentable. En cambio, si es mayor a 0, si se presenta una ganancia.
¿Por qué medirlo en el mundo del marketing?
Si bien es cierto que, en el Estado de Resultados, el rubro de mercadeo y/o publicidad se coloca en “gastos”, es importante medir que tan eficientes han sido las campañas. Hoy en día, el marketing digital cada vez cobra más fuerza y, otra de las grandes ventajas que tiene es que, medir el ROI con las estrategias utilizadas en digital es muy muy fácil. Las acciones realizadas en el mundo digital, son las tácticas que realmente generan ventas.
Pero… ¿Cómo se logran estas ventas en el mundo digital? Los “Leads” son prospectos reales que, con un buen seguimiento, se logran ventas que provienen del marketing digital. Estos leads son 100% medibles y lo mejor de todo es que, a un bajo costo. También, se pueden identificar con mayor facilidad, obteniendo mejores resultados, ya que el ROI se puede medir en todas las plataformas de marketing digital como blogs, sitios webs o redes sociales gracias a sus sistemas de medición que permiten calcular el retorno de inversión en las acciones realizadas. Algunos de los indicadores más conocidos para calcular el ROI son:
- Vistas
- Comentarios
- Shares
- Clics
- Tiempo dedicado a la página
- Visitantes recurrentes
- Nuevos seguidores
- Tasa de cancelación de la suscripción (en el caso de campañas de mailing)
De igual manera, al tener una mayor claridad con los números que se obtienen con ciertas campañas, ya se sabe cuáles se pueden replicar en un futuro; o implementar mejoras necesarias.
En cambio, con el marketing tradicional, es más difícil determinar el ROI con precisión, ya que no se puede monitorizar y evaluar los resultados de las campañas realizadas. Por ejemplo, nunca se va a poder saber con exactitud cuántos carros vieron una valla publicitaria en una autopista o cuantos radioescuchas escucharon un jingle en su emisora favorita.

Hola, soy venezolana y me encanta escribir.


No Comments