
¿Cómo crear contenido para RRSS?
La creación de contenido para redes sociales es una labor extensa y específica. Ya que depende para qué o quién debemos producir dicho material. El punto de partida definitivamente es el plan de Marketing. En donde tenemos los objetivos que queremos alcanzar y las estrategias. Con esta información, podemos iniciar el proceso como tal de la creación de contenido.
Lo primero que debemos hacer es establecer un día y hora para iniciar la creación de contenido. De lo contrario nuestra mente puede enfocarse en otras actividades y perderemos la inspiración y/o la motivación. Por otro lado, es fundamental que estemos conscientes de cuánto contenido debemos crear y para cuanto tiempo (una semana, quince días o un mes, por ejemplo).
Lo ideal es realizar una lista de cuales son los temas que causan interés en nuestra audiencia. Información de los productos, precios, novedades, entrevistas… Hacer una lluvia de ideas es un buen ejercicio para este proceso. Y también es necesario definir si las publicaciones serán:
- Informativas
- De reconocimiento de marca
- Promocionales
Posteriormente, es importante establecer fechas importantes, conmemorativas, días internacionales, lanzamientos, ofertas, promociones, actividades, etc. Siempre respetando los objetivos o estrategias del plan de Marketing, como por ejemplo:
- Ventas
- Engagement
- Tráfico al sitio web
- Generación de leads
- Reconocimiento de marca
Al tener los temas específicos y fechas importantes podemos pasar al siguiente paso, que es redactar el mensaje que lleva cada publicación, mejor conocido como copy. Este texto tiene la capacidad de impactar de gran manera en tus clientes y debemos darle bastante importancia ya que debemos cuidar el tono del mensaje, el lenguaje, la redacción y la ortografía. En otro blog te comentamos la importancia de esto Redacción y ortografía en la Creación de contenido. Además, gracias a esta parte de la creación de contenido es que podemos hacer un llamado a la acción. Es decir, podemos incentivar a los usuarios a que dejen un like, un comentario o compartan tu publicación. Los CTA o Call To Action, como se conocen en el mundo del Marketing Digital son vitales para cualquier red social.
Además, debemos determinar cual es la manera adecuada de plasmar los temas en redes sociales. ¿Qué funciona mejor con tu marca? ¿Una infografía? ¿Un video? O incluso, un meme… Las posibilidades gráficas son infinitas y los especialistas en Marketing Digital podrán definir cual es el formato adecuado para cada red social y de la mano de los objetivos y estrategias.
Otro factor importante en la creación de contenido es la diversidad de plataformas que existen y el material que se crea para cada una de ellas. Por ejemplo, lo que podríamos publicar en Facebook no debería ser lo mismo que publiquemos en Instagram. ¿Por qué? Porque son audiencias diferentes, necesitan lenguajes diferentes y formatos diferentes.
Siempre es importante pensar en el público objetivo, apegarse al plan de Marketing Digital trazado al inicio, generar contenido relevante y de interés y no centrarse únicamente en vender, porque los usuarios buscan contenido de valor en realidad. Buscan cercanía con la marca, transparencia en el contenido y fiabilidad.
Si aún dudas de la importancia de la creación de contenido de calidad, te compartimos algunos beneficios que obtendrá tu marca:
- Ahorro en tiempo y dinero: ya que el contenido realmente planificado y estructurado, permite aprovechar los recursos al máximo
- Posicionamiento SEO: el contenido de valor es creado para responder a las inquietudes y necesidades de los usuarios de redes sociales y posibles clientes
- Crecimiento de la comunidad digital: los usuarios que se sienten identificados y atraídos por el contenido se vuelven parte de la comunidad virtual. Interactúan con el contenido y refieren a tu marca.
Si deseas tener presencia en el mundo digital con contenido personalizado para tu marca y hecho por especialistas en el tema, ¡No dudes en contactar a Studio Plaza!

Social Media Manager en Studio Plaza. Foodie, fan de los espacios al aire libre, la fotografía y el stationery ✨
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