Inbound vs Outbound ¿De dónde vienen? ¿Cuál es más efectivo?

Making Digital Experience

Inbound vs Outbound ¿De dónde vienen? ¿Cuál es más efectivo?

En la actualidad, todos están familiarizados con el concepto de Marketing; esté se encuentra presente en muchos aspectos de la vida cotidiana de cualquier persona, ya que son esos esfuerzos que se realizan previo, durante y  después con el propósito de vender algún producto o servicio y captar la atención de los consumidores. A su vez, el Marketing se divide en varias ramas, y una de las que más auge ha tenido en estos últimos años es, el Marketing Digital. Este, es el que engloba todas las estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo a través de los canales de la internet y tecnología, como redes sociales, motores de búsqueda, páginas web, etcétera. 

Existen varias estrategias y tácticas en el Marketing Digital, con enfoques y herramientas distintas. Dependiendo del giro de una empresa o sus metas, hay estilos más convenientes que otros. Aquí entran el Inbound y el Outbound marketing

¿Qué es el Inbound

Es una metodología en el mundo del Marketing Digital que emplea diversas técnicas no intrusivas para atraer clientes de manera natural, orgánica y mucho más personalizada. Este se organiza con base en cinco pilares:

  • La atracción de tráfico, es decir, conseguir que usuarios ingresen a la página web gracias a la creación de contenido de valor, posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO), redes sociales, etcétera 
  • La conversión, sucede cuando un usuario le interesa un producto/servicio de la empresa y deja sus datos por medio de formularios de contacto, mensajes en WhatsApp, inbox en redes sociales, llamadas y demás. A estos prospectos se les llama LEADS.
  • La automatización del marketing, se trata de enviar información relevante a cada usuario mediante sus gustos e intereses de manera automatizada (existen diversas plataformas que ayudan a lograr esa automatización) y a partir de esto, surgen dos conceptos más del Inbound: lead nurturing y lead scoring.
    • Lead Nurturing: Básicamente, es nutrir la base de datos con mucha más información de los leads. Con esta táctica, se puede conocer los gustos e intereses de los contactos, profesión, estilo de vida, necesidades, etcétera. 
    • Lead Scoring: Significa otorgarles una valoración a los leads teniendo en cuenta sus respuestas. Con esto, se puede tener ya un acercamiento más profundo con los clientes, cuando ya estén listos para adquirir el producto o servicio.
  • La fidelización del cliente, es la parte más importante en el mundo del marketing. Se deben plantear diversas maneras de fidelizar a los clientes. Con el Inbound, se logra obtener verdaderos embajadores de una marca con el trabajo post venta. 
  • El análisis de resultados. En el mundo digital, medir todo lo que se realiza tiene enormes ventajas. Con el Inbound, se logra medir la efectividad de campañas y obtener un verdadero ROI

Básicamente, con el Inbound, se atrae al usuario y se le convence de manera natural para convertirlo en un lead y más adelante en cliente.

En el mundo del Marketing tradicional, también se puede realizar la metodología Inbound Marketing. Es un poco más costosa y complicada, pero es posible lograr captar clientes de manera natural, no intrusiva y así, conseguir verdaderos embajadores de marca. 

Ahora… ¿Qué es el Outbound?

El Outbound Marketing, se puede confundir con el Marketing tradicional, pero en el mundo digital también se emplea esta táctica para conseguir nuevos clientes. En un mundo donde convergen lo tradicional con lo digital,  podemos encontrar: 

  • Banners en artículos
  • Publicidad en las redes sociales
  • Publicidad en medios de comunicación convencionales como la radio, televisión y periódicos
  • Anuncios antes de que empiece un video en Youtube
  • Folletos
  • Vallas y Mupies. 

A través de dichos métodos, se trata de hacer llegar un mensaje a un cliente o potencial cliente. Este se caracteriza por presentarse de manera intrusiva, sin esperarlo. De igual manera, la comunicación se realiza siempre de la empresa al usuario y no viceversa, esto quiere decir que es una conversación unidireccional que suele centrarse en el producto y en las razones por las que el público debería comprarlo.  A su vez, el Outbound permite orientar los mensajes estratégicamente a grandes cantidades de personas ya sea porque estén buscando (o no) los productos y servicios.

Ahora bien ¿Es mejor el Outbound o el Inbound?

Ambos pueden funcionar dependiendo del resultado que quiera obtener una empresa. El Outbound es intrusivo y llegamos a las personas sin que estén buscando el producto o servicio, pero es muy llamativo. En cambio, el Inbound atrae a los clientes de manera natural, lo cual puede ser más trabajoso de lograr, solo que menos “entrometido” para los clientes. 

Es ideal combinar el Outbound con el Inbound en estrategias de mercadeo para conseguir excelentes resultados y tener lo mejor de ambas metodologías. 

No Comments

Add your comment